miércoles, 18 de mayo de 2011

LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN

La investigación – acción se puede considerar como un término genérico que hace referencia a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social.
ELLIOT (1993) define la investigación – acción como un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma y se entiende como una reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado que tiene como objetivo ampliar la comprensión (diagnóstico) de los docentes de sus problemas prácticos.
También dice que la investigación – acción educativa se centra en el descubrimiento y resolución de los problemas a los que se enfrenta el profesor para llevar a la práctica sus valores educativos y supone una reflexión simultanea sobre los medios y los fines que son los valores educativos que se definen por las acciones concretas que selecciona el profesor como medio para realizarlos.
Es una práctica reflexiva, como forma de autoevaluación, la investigación – acción consiste en que el profesor evalué las cualidades de su propio “yo” tal como se manifiesta en sus acciones, además integra la teoría práctica como las teóricas educativas que se consideran como sistemas de valores, ideas y creencias representadas no tanto en forma proposicional como de práctica y supones el dialogo con otras u otros profesionales.
Lomax (1995) le atribuye seis rasgos:
Trata de buscar una mejora a través de la intervención, implica al investigador, es participativa e implica a otras personas, es una forma rigurosa de indagación, necesita de una validación y es una forma pública de indagación.

Kemmis (1984) dice que la investigación – acción no solo se constituye como ciencia práctica y moral, sino también como ciencia critica, además de una forma de indagación autorreflexiva realizada por quienes participan (profesores, alumnos, dirección) en lo social (lo educativo).
Kemmis y Mactaggar (1988) han descrito con amplitud las características de la investigación – acción y son:
Participativa: Por las personas que trabajan con la intención de mejorar sus propias prácticas. La investigación sigue una espiral introspectiva, una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión.
Colaborativa: Por que se realiza en grupo por las personas implicadas.
Proceso sistemático: Aprendizaje, orientado a las praxis (acción críticamente informada y comprendida)
Induce a teorizar sobre la práctica.
Somete a prueba las prácticas, las ideas y las suposiciones.
Implica registrar, recopilar, analizar nuestros propios juicios, reacciones e impresiones en torno a lo que ocurre, exige llevar un diario personal en el que se registran nuestras reflexiones.
Es un proceso político porque implica cambios que afectan a las personas.
Realiza análisis críticos de las situaciones.
Procede progresivamente a cambios más amplios.
Empieza con pequeños ciclos de planificación, acción, observación y reflexión, avanzando hacia problemas de más envergadura, la inician pequeños grupos de colaboradores, expandiéndose gradualmente a un número mayor de personas.
Los propósitos de la investigación – acción para Kemmis y Mactaggar (1988) son los principales beneficios de la investigación y son la mejora de la práctica, la comprensión de la práctica y la mejora de la situación en la tienen lugar la práctica y se propone mejorar la educación a través del cambio y aprender a partir de las consecuencias de los cambios.
El propósito fundamental de la investigación – acción no es tanto la generación de conocimiento como cuestionar las prácticas sociales y los valores que las integran con la finalidad de explicitarlos ya que es un poderoso instrumento para construir las prácticas y los discursos.
Al hilo de lo dicho, son metas de investigación – acción:
Mejorar o transformar la práctica social o educativa, a la vez que procura una mejor comprensión de dicha práctica.
Articular de manera permanente la investigación, la acción y la formación.
Acercarse a la realidad vinculando el cambio y el conocimiento.
Hacer protagonistas de la investigación al profesor.
Institucionalización es un aspecto central de la investigación – acción es llegar a formar parte de la cultura del centro educativo, es un concepto plural que implica toda una serie de cambios organizativos y personales, la puesta en marcha de procesos y estrategias de forma estable, se constituye en un proceso a través del cual una organización asimila una innovación en su estructura y supone que el centro revisa critica y reflexivamente sus propios procesos y prácticas dentro de una estructura de análisis sistemático.
La cultura del centro se modifica, al lograr que un proyecto de cambio educativo se institucionalice y contribuya al desarrollo profesional, es un proceso sistemático de cambio y mejora de la escuela, y como tal proceso necesita ser comprendido, reconocido e integrado en la vida organizativa del centro, teniendo en cuenta que es un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo, por lo que exige continuidad en el proyecto de trabajo y permanencia en el centro del profesorado que lo asume.

Libro
La investigación – acción
Autor Antonio Latorre

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