miércoles, 18 de mayo de 2011

Apropiación del sistema de escritura
El niño aprende el sistema de escritura en la interacción con el material escrito y las hipótesis que formula sobre el mismo. De esta manera, ellos intentarán sus primeras producciones en forma directa o mediatizada (dictado de textos a los adultos). Y aunque no aprendan las letras, van evolucionando en sus trazados: los primeros que aparecen son las grafías primitivas (círculos, palotes, pequeños garabatos longitudinales o espirales), luego las pseudoletras (imitaciones deformadas de las letras convencionales) y por último aparecen las letras convencionales.
En forma paralela, va evolucionando su sistema de representación:
Etapas fundamentales de la adquisición de la escritura
EMILIA FERREIRO
Denominación Actual Denominación Anterior
Diferenciación
Dibujo-escritura Hipótesis
Pre-silábica
Diferenciación
Intra e interfigural
Etapa fonética Hipótesis silábica
Hipot. silábica-alfabética
Hipótesis alfabética
A continuación vamos a exponerlas siguiendo el orden actual que hace Emilia Ferreiro.
I- Diferenciación dibujo-escritura
A partir de este momento empieza la historia de la escritura, porque el niño logra diferenciar las representaciones icónicas (dibujos) y las no icónicas (que surgen de una convención social).
Pero a pesar de esta distinción, el niño utiliza las letras como un dibujo (por ejemplo, puede creer que para escribir el nombre del padre, necesita utilizar más cantidad de letras que en el suyo -porque el papá es más grande que él-). Esto pone de manifiesto otra de las particularidades de esta etapa, el aspecto subjetivo con el que los niños explican sus escrituras.
Al ser subjetivos, sus escrituras son indiferenciadas (escribe de la misma forma, diferentes palabras) o éstas dicen lo que "los chicos quieren que diga" (una misma palabra, en diferentes momentos puede tener distintos significados).
II- Diferenciaciones intra e interfigurales
Aunque en esta etapa no exista correspondencia entre grafemas y fonemas (letras y sonidos) los niños comienzan a hacer diferencias entre palabras (diferencias interfigurales) y entre las letras de una palabra (diferenciaciones intrafigurales).
Dentro de las diferencias intrafigurales, empiezan a sostener la exigencia de cantidad (ellos creen que en una palabra debe haber por lo menos tres letras para que se pueda leer), y la exigencia de calidad ("si las letras son todas iguales, no dice nada").
De la misma manera comienzan a tener en cuenta la diferencia entre palabras, ya que si dos palabras son diferentes deben escribirse de manera diferente. Para esto los niños suelen encontrar dos soluciones: variar el repertorio de las letras o su posición en la palabra (por ejemplo para escribir ensalada ponen RAIMORA, y para escribir postre ponen OARAMIN) o también pueden variar la cantidad de grafías entre una y otra palabra (agregan una letra, por ejemplo).
En este período se ve un gran avance con respecto al anterior.
III- Período fonético
Empieza la correspondencia entre la escritura y la emisión oral de las palabras, el niño descubre la relación entre la cantidad de letras y sílabas de una palabra (hipótesis silábica).
Al principio, aparecen los primeros intentos por asignarle a cada letra un valor fonético, pero esto, coincide con las escrituras pre-silábicas del período anterior (hipótesis silábica inicial).
Cuando la correspondencia ya es efectiva (hipótesis silábica estricta) los niños pueden preocuparse porque sus escrituras tengan valor sonoro convencional (las letras pertenecen a la sílaba representada, por ejemplo para escribir ma-má, ponen MM) o quizá lo hace sin valor sonoro convencional (sólo se preocupan por poner una letra por sílaba, en este caso para escribir mamá podrían hacerlo de esta manera: FG).
En el primer caso, los niños se preocupan por el aspecto cualitativo, en cambio en el segundo, pone más atención al cuantitativo.
Pero en este momento, los niños se encuentran con ciertas dificultades, ya que sus hipótesis anteriores se contraponen con el nuevo descubrimiento.
Hipótesis de cantidad "VS" Hipótesis de Correspondencia
sostiene para escribir
una palabra debe tener más de tres letras Ma-no
M-O
Hipótesis de variedad "Vs." Hipótesis de correspondencia
sostiene para escribir
una palabra debe tener diferentes letras Ba-ta-ta
A-A-A
En un principio son más fuertes las hipótesis antiguas, pero más adelante se fortalece la hipótesis silábica.
Otra de las dificultades con las que se encuentran es que adultos y niños alfabetizados no logran entender lo que ha escrito; y lo mismo le pasa a él -no entiende que escriben los demás- .
Es así como, para superar estas dificultades, modifica sus esquemas asimilatorios y alcanzan un nuevo nivel.
En un principio coexisten las escrituras a las que le adjudica a algunas letras valor sonoro silábico y a otras valor sonoro fonético (hipótesis silábica-alfabética). Cuando ya hay correspondencia entre grafema y fonema, es porque alcanzó el nivel denominado "hipótesis alfabética".
Habiendo desarrollado la apropiación del sistema de escritura podemos decir que el niño ya es capaz de producir textos por sí mismo, esto es independiente del nivel de escritura en que se encuentre, porque es posible que los chicos produzcan textos con la intervención mediatizadora del docente.
Teniendo en cuenta la importancia de trabajar con diferentes modalidades de escritura, detallaremos a continuación una de ellas: la producción de textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario