miércoles, 18 de mayo de 2011

CONSTRUCCION DE ESCRITURAS A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN GRUPAL

Si el educador toma su profesión con amor, compromiso, es decir, es enseña y aprende con el ejemplo, si es un buen lector y un excelente escritos, donde la redacción y la ortografía patenten sus escritos, entonces, puede pedirle a los alumnos que lean y escriban sin dificultad.
El periodo prehistorico termina justo cuando el hombre descubre el modo con el cual puede cominicar su pensamiento al resto del mundo en forma gráfica.
La escritura tiene algunas funciones:
*Sirve de instrumento de interacción social al servir como medio por el cual se comunica el hombre con los demás através del tiempo y espacio.
*Sirve como forma de expresión, es decir, como camino para dar salida a una necesidad interna, personal de manifestar, de expresarse oralmente, bien por temor o por timi9dez.
*Sirve como herramienta del Arte y de la Ciencia, las cualñes han puesto a través de la página escrita las grandes creaciones artísticas, literarias y cientificas, realizadas por el hombre_ la mujer, como un aporte al conocimiento,
A la escuela desde hace tiempo se le han cargado de enseñar ese proceso, de allí que:
Cada alumno tiene su letra: ligada, separada, inclinada, vertical, gruesa, fina, grande, chica, pero nada impide que ella sea clara, que se pueda leer y no obligue a descifrar, que sea limpia, y que quien escriba sea poseedor de una mano escribiente, agil (Ministerio de Educación Revista de Educación 1966 - 92)
Pero pènsar en la palabra escrita, como una posibilidad de expresión humana y no como simple instrumento de homogenización del discurso, implica un replantamiento de la institución escolar y de las situaciones que implica o explicitamente ofrece a sus lectores y como una simple muestra caligrafica segun los rasgos psicologicos del estudiante (Reyes, 1998 - 92)
LA ESCRITURA C0MO MEDIO EMPLEADO PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO
La escritura es un medio para comunicar a nuestros semejantes aquello que pensamos. De allí que cumpla funciones relevantes a la hora de construir el significadao. Los objetivos que se persiguen en su aprendizaje tienen que ver con la utilidad que le presta a la persona.
El docente consiente tiene que ser sumamente cuidados, tanto en su forma de letra como en su ortografia, por que el niño o la niña capta todos esos detalles cuando se inicia el preoceso.
El aprendizaje de la lengua escrita, como es conocido, es una tarea un poco dificil, para adquirir ese aprendizaje es menester realizar actividades altamente significativas donde el alumno vea la utilidad real en cada momento.
El niño y la niña más pequeños - iniciadosen el proceso perciben la necesidad de expresar, mediante la escritura, lo que se piensa y se sienten muy orgullosos cuando lo hacen y los demás pueden leer su escritura. Existen muchas actividades que pueden estimular a aquellos estudiantes que no se atreven a expresar sus ideas en forma espontanes.
La istitución aducativa confo0rmada por un grupo de docentes comprometidos debe conceder tiempo y espacio suficientes para no presionar al estudiante en la construución del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario