sábado, 28 de mayo de 2011


ALUMNA: MARTÍNEZ GONZÁLEZ MA. LUISA

GRUPO: DOS SALÓN: 302

TEMA: SITUACIÓN DIDÁCTICA


PROFESORA: JUANITA CORTÉZ




INTRODUCCION

La realización de este trabajo se hizo con el objetivo de que el niño pueda expresarse, dialogar, conversar y mejore su capacidad de escuchar, ampliando su vocabulario y enriqueciendo su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas, de forma amena y divertida, a través del cocimiento de las bibliotecas.
La biblioteca, debe ser el corazón de la escuela, que fomente formas complejas de pensamiento, que irradie cultura y que permita una vida infantil y juvenil inteligente, rica y esperanzada.
La biblioteca, debe ocupar un lugar central en cualquier escuela y sistema educativo, ya que la escuela es el único lugar en el que se enseña a leer y escribir, enseña a comprender textos, enseña disciplinas y para todo ello se necesita de bibliotecas.
Esta actividad se realizo con la ayuda de los padres de familia ya que ellos nos acompañaron a la biblioteca, comprometiéndose a donar libros que sean del interés de los niños y a interactuar leyéndoles a los niños en el salón de clase.
Además de la elaboración de títeres que realizaron los padres de familia, para algunas obras de teatro con la participación de los niños ya que estas situaciones hacen que las formas de expresarse sea con propósitos y destinatarios diversos, además de ser un recurso para que se desempeñen cada vez mejor al hablar y escuchar y tienen un efecto importante en el desarrollo emocional pues le permite adquirir mayor confianza y seguridad en sí mismos, con estos procesos son válidos para el trabajo educativo con los niños, independientemente de la lengua que hablen ya que el uso de su lengua es la herramienta fundamental para el mejoramiento de sus capacidades cognitivas y expresivas, así como para fomentar en ellos el conocimiento de la cultura a la que pertenecen y para enriquecer su lenguaje.

MARCO TEORICO:

¿Que es el lenguaje?

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.
Otra característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.
Como bien sabemos existen muchos lenguajes diferentes, con lo que nos referimos a la diversidad de idiomas que existen alrededor del mundo. Los investigadores no han encontrado aún alguna lengua primitiva que se comporte como la madre de todas las demás, sin embargo, se han desarrollado múltiples hipótesis que explican al lenguaje como el resultado de ciertas relaciones psicofísicas que nacen a partir de las sensaciones, tanto visuales como auditivas. Otra rama de hipótesis plantea que el lenguaje se deriva de una evolución natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas que de ahí aparecen. Las teorías modernas apuntan a que el leguaje es parte integral de nuestro cerebro, por lo que se va a manifestar de una forma u otra, y la educación lo que hace es desarrollar este impulso y habilidad latentes en nosotros.
A pesar del desconocimiento del origen del lenguaje, lo único que es posible afirmar es que resulta absolutamente imposible definirlo en forma acotada, ya que se trata de una facultad humana que evoluciona constantemente ante la aparición de nuevas necesidades de expresión. De este modo, no existe ninguna lengua que pueda decirse completa, ya que no existe alguna que logre expresar la totalidad de sensaciones, sentimientos e ideas que siente el ser humana.



FUNCIONES DEL LENGUAJE

INTRODUCCIÓN

El informe que a continuación se desarrolla es de gran importancia y valiosa utilidad ya que a través de esta investigación enriqueceré mis conocimientos.
Los temas a tratar hablan de los siguientes puntos:
El lenguaje; tenemos claro que el lenguaje es el modo de expresar las ideas por medio de palabras y nos sirve también para comunicar el pensamiento.
Las funciones del lenguaje las podemos explicar a través de su clasificación:
Egocéntrico y Socializado.
Son etapas diferentes que el niño debe pasar para poder avanzar y lograr transmitir sus ideas y poder entender a los demás, ya que el lenguaje nos sirve para comprobar hechos, así como para comunicar ideas y pensamientos.
También se hablara acerca del lenguaje como medio para adquirir aprendizaje y de las condiciones que permitan expresar emociones a través del mismo.

FUNCIONES DEL LENGUAJE

1.1.- Lenguaje:
Es el modo de expresar las ideas por medio de palabras, simplemente el lenguaje nos sirve para comunicar el pensamiento.
El lenguaje lo podemos clasificar de la siguiente manera:
• Leguaje egocéntrico.
• Lenguaje socializado.

1.2.1- Lenguaje Egocéntrico:
Es el que utiliza el niño para hablar de si mismo, sin preocuparse por saber a quien le esta hablando no si es escuchado, ya que al interlocutor no le pide si no un interés aparente aunque se haga evidente la ilusión de que es oído y comprendido. Aquí el niño no experimenta la necesidad de actuar sobre el interlocutor o de informarle verdaderamente algo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punto de vista de los demás.
El lenguaje egocéntrico puede ser dividido en tres categorías:
• La repetición.
• El monologo.
• El monologo en pareja o colectivo.

- La Repetición: es uno de los restos del balbuceo de los bebes, aquí el niño repite silabas ó palabras sólo por el placer de hablar así como le gusta repetir las palabras por diversión; simplemente aquí el niño repite silabas ó palabras.

- El Monologo: aquí el niño habla para si mismo, como si pensara en voz alta (fuerte) sin dirigirse a nadie.

- El Monologo en Pareja o Colectivo: es el más social de las variedades del lenguaje infantil, ya que aquí el niño siente placer al hablar y disfrutar el momento al intercambiar con otros lo que él quiere o lo que en ese momento esta pensando, pero sin preocuparse por ser oído o comprendido realmente.
A medida que el niño crece y se va acercando a la edad adulta, el monologo como función primitiva del lenguaje debe ir desapareciendo progresivamente. .

1.2.2.- Lenguaje Socializado:
Es ya un lenguaje compartido con sentido de informar verdaderamente algo e intervenir con interés.
El lenguaje socializado puede dividirse de la siguiente manera:
• La información adaptada.
• La critica.
• Órdenes, ruegos y amenazas.
• Las preguntas.
• Las respuestas.
- La Información Adaptada: aquí el niño intercambia realmente su pensamiento con el de los demás, ya que la información adaptada da origen a los diálogos, discusiones e incluso colaborar, para perseguir un bien común; aquí el niño busca la manera de ser escuchado.

- La Crítica: aquí el niño más que comunicar el pensamiento pretende más bien satisfacer instintos no agradables para las demás personas. La critica trata es de la acción de un niño sobre otro, acción que puede resultar fuente de discusiones, peleas o de rivalidades.

- Órdenes, Ruegos y Amenazas: aquí el niño utiliza el lenguaje más para jugar que para intercambiar reflexiones o para pensar en común y se sigue utilizando la acción de un niño sobre todo.

- Las Preguntas: las preguntas del niño es una búsqueda espontánea de información sobre algo que el desea conocer. Aquí realmente se puede clasificar al niño dentro del lenguaje socializado ya que el busca la ayuda y respuesta de otras personas.

- Las Respuestas: son las respuestas dadas a las preguntas propiamente dichas del niño.

1.3.- El Lenguaje como Instrumento de Pensamiento:
Se considera que el lenguaje es un instrumento de pensamiento porque sirve para comprobar hechos a través de experiencias o de reflexiones objetivas que informan y permanecen ligadas al conocimiento, sirve así mismo para comunicar ordenes, deseos, critica, amenazas, para despertar sentimientos y para provocar actos.

1.4.- El Lenguaje como Medio para Adquirir Aprendizaje:
La base del lenguaje interno es la relación entre la experiencia y la simbolización, cuando el lenguaje interno se ha iniciado en el niño empieza a comprender el lenguaje y va internalizando palabras que experiencias básicas (simbolizan).
Las primeras experiencias significativas que adquiere el niño es entre el nacimiento y los 9 meses. Entre los 9 meses y los 12 meses aparece el lenguaje receptivo.
Después de establecer ambos lenguajes, el niño comienza a utilizar el lenguaje expresivo, proceso que continuara hasta los 6 años aproximadamente.

1.5.- Condiciones que permiten expresar Emociones a través del Lenguaje:
Existen condiciones que le permiten al niño expresar emociones y utilizar el canal inmediato para ejecutarla:
1.- Cuando el niño busca conocer o buscar respuesta sobre algo, se puede decir que el lenguaje sirve para adquirir aprendizaje. Ejemplo: ¿Por qué crecen los árboles?.
2.- Cuando un adulto significativo o persona cercana se comunica con el niño para informarle sobre algo que es de su atención, el niño esta comunicando una orden y posteriormente manifestando su emoción.

1.6.- El Lenguaje como Medio de Socialización:
Se considera que el lenguaje es un medio de socialización cuando es entre dos o más personas que cruzan palabras de mutuo interés. El ser humano como ente social siente la necesidad de comunicarnos continuamente con los demás, ya que nuestra sociedad da gran importancia a la comunicación como el medio más adecuado de relacionarnos, si se acepta este concepto de comunicación, se comprenderá que el hombre utiliza varios sistemas para establecer esta relación comunicacional: el lenguaje oral y el escrito, la comunicación a través de señales como lo son las comunicaciones gestuales, los códigos con banderas y luces, las señales de humo, los nudos, etc.
El lenguaje oral y escrito es entonces uno de los más importantes utilizados por el hombre para intercambiar información.







SITUACION DIDACTICA
CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (Lenguaje oral)
COMPETENCIA: Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
SE FAVORECE Y SE MANIFIESTA: Da y solicita explicaciones sobre sucesos y/o temas en forma cada vez más completa.
MODALIDAD: Proyecto (Para niños de cinco años.)
INICIO:
Sentados en sus lugares preguntare si alguien conoce la biblioteca, escucharé todas sus opiniones y se que algunos su respuesta será no la conozco entonces les diré que posteriormente realizaremos una visita a la biblioteca de la comunidad y en ese momento empezaremos a complementar sus respuestas con lo que yo explicare.
DESARROLLO:
También los invitare a visitar la biblioteca de la escuela para que escojan un cuento y ya que estén de acuerdo, nos lo llevaremos al salón, nos sentaremos en los tapetes y empezare a narrar, se que habrá interrupciones, pero dejare que lo hagan por que así ellos dirán lo que saben, lo que se imaginan y lo que creen que va a pasar.
Al terminar de leer el cuento realizare algunas preguntas sobre lo que escucharon: ¿Qué personajes hubo en el cuento?, ¿Cuántos animales participaron?, ¿Si había niños (as)?, etc.
Después los invitaré a que elijan un cuento de nuestra biblioteca del salón y lo irán contando uno por uno, escucharemos su narración, y al mismo tiempo descubriremos quien tiene mayor imaginación para la lectura del cuento.
También les repartiré material recortable de su libro de la SEP, y recortarán una figuras para realizar títeres los cuales le pegaran palitos y para finalizar narraran una historia que van hacer individual y por equipo.
Además realizaran unas mascaras que se encuentran en su libro de la SEP, ellos elijaran que animal hacer y tendrán que imitar a cada uno de los animales, personajes, vocales, números etc.
Llego el día de visitar la biblioteca de la comunidad, en la cual tendrán que observar todo el sitio y al día siguiente tendrán que compartir sus experiencias, dejare que ellos solos comenten lo que les pareció ir a la biblioteca y ya que hayan terminado realizare algunas preguntas ¿ Que te gusto más?, ¿Les gustaría que la biblioteca de la escuela fuera igual y que tuviera las mismas actividades?, como el prestar libros y podérselos llevar a casa, tener una credencial para pertenecer a la biblioteca, tener actividades como de pintura, teatro, círculos de lectura, tener su propio libro y que todos lo lean y para esto a continuación elaboraran un cuento con recortes de revistas o periódico y que tendrán que pegar en un librito que realicé con hojas blancas que ellos mismos tendrá que decorar, y con mi ayuda se escribirá una historia, la cual pasaran a contar al frente y nos mostraran sus imágenes y por último pondrán su nombre ya que ellos son los autores del libro y así los invitare a que pongamos orden en nuestra biblioteca de la escuela y la del salón.
Además los padres de familia donarán libros del interés de sus hijos y se les pedirá que un día a la semana deberán asistir a la escuela a contar un cuento cada quien, y ya que este nuestra biblioteca ordenada les enviare el mismo y así poder comentar al otro dia lo que sucedió en el cuento, y así hasta que hayan pasado todos los padres de familia a y así empezar a fomentar la lectura en casa.
CIERRE:
Para finalizar nuestra actividad formaremos parejas, para pasar a los demás grupos y hacerles una cordial invitación para que visiten la biblioteca de su comunidad y la comparen con la de la escuela y la de su salón, además ellos contaran su experiencia de la visita a la biblioteca, y mostraran todos sus trabajos realizados (títere, cuento) .
También los padres de familia donaran algunos títeres de los personajes de algún cuento, los cuales pondremos en la biblioteca, para que los utilicen en sus salones ya sea contando cuentos o realizando obras de teatro.


COCLUSIONES:
Con esta actividad se pretendió que el niño formulara preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o de alguien, que expusiera información sobre algún tema, que intercambie opiniones y explica por que esta de acuerdo o en desacuerdo.
Aunque en los procesos de adquisición del lenguaje existen pautas generales, hay variaciones individuales en los niños, relacionadas a los ritmos y tiempos de desarrollo, con los patrones culturales de comportamiento y formas de relación que caracteriza a cada familia por el tipo de participación que tienen y los roles que juegan en ella, las oportunidades para hablar con los adultos y otros niños, varían entre las culturas, grupos sociales y que son factores importantes de gran influencia en el desarrollo de la expresión oral.
Y es un desafío que implica conseguir que los niños logren las competencias esperadas para analizar y organizar el trabajo educativo en relación con los propósitos fundamentales, las características del grupo y la experiencia propia.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
PEP 2004
www.misrespuestas.com
Vigotsky: Pensamiento y lenguaje México, trillas.

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